martes, 3 de mayo de 2011

TECNOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.



PERFIL OCUPACIONAL

Un gerente/coordinador de la calidad debe poseer las características normales de cualquier gerente. Así, el debe ser, en primer lugar, un líder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección deben de ser bien evidentes. También porque son condiciones necesarias para garantizar la producción de la calidad en la empresa. Otros atributos como capacidad de síntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder de convocatoria, etc., igualmente requeridas de la mayoría de los gerentes, son también necesarias aquí. Pero, en función de sus particularidades, hay especificaciones que componen el perfil del gerente de la calidad que pueden ser consideradas como propias de la función, sin embargo no exclusivas de ella. Para definirlas, basta observar cuales son sus atribuciones.

Dentro del contexto de la Calidad Total, cabe al Gerente/Coordinador de la Calidad proyectar, desarrollar, implantar y evaluar el modelo de la Calidad Total. Se trata de su primer función, altamente técnica, que desarrolla la definición de las líneas generales de acción del programa de la Calidad Total en la fábrica; la programación de las actividades de implantación; definición del modelo de control para la evaluación de la calidad en la empresa; la organización del flujo de informaciones de la calidad y , evidentemente, evaluar el producto en el mercado y, de ahí, obtener el análisis de su calidad.


ÁREAS DE DESEMPEÑO

  • Ocupaciones Técnicas en Laboratorios, en Unidades Productivas o en Proyectos de la Industria Alimentaría en Control de la Calidad de Alimentos.
  • Aplicación de Técnicas de Laboratorio Fisicoquímicos, microbiológicos y Sensoriales en Procesos de Manufactura de Alimentos.
  • Aplicación de Planes Programas de Saneamiento Básico en Plantas de Producción de Alimentos y Mejoramiento de los Estándares de Productividad y Competitividad Laboral. 

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